acontecimientos

 

 

 

Estas fotografías de la filmoteca española y del Nodo pertenecen a una visita del José Luis de Arrese en Albacete.

La visita se produjo el 23 de marzo del año 1943, José Luis de Arrese era por entonces Ministro Secretario General del Partido (La Falange).

El motivo de la visita de Arrese, junto a otros gerifaltes del partido no era otro, que el de homenajear a los caídos por el régimen en los primeros tiempos de la Guerra Civil Española.

Sin comentar, que mientras tanto miles de españoles republicanos, se encontraban enterrados en las cunetas de toda España y sin respeto alguno por estos cuerpos. Es lo que le tocaba a los perdedores…

 

 

 

 

 

 En la Calle Tesifonte Gallego, de fondo el edificio Legorburo Fotos del NoDo.

 

 

 

 

 

 

 

Aqui se produjo un alto en el camino para cantar el Cara al Sol. En la Calle Tesifonte Gallego, de fondo el edificio Legorburo Fotos del NoDo.

 

 

 

 

 

Parque de los Mártires (El actual Abelardo Sánchez). Donde se hizo la misa de Campaña y la imposición de medallas a la Vieja Guardia.

 

 

 

El programa de actos comenzó en el Parque Abelardo Sánchez antiguamente de los Mártires a las 9:30 de la mañana.

Se hizo la misa de campaña anteriormente descrita y se impusieron medallas a la Vieja Guardia.

 

 

 

 

 Parque de los Mártires (El actual Abelardo Sánchez). Ante la presencia de Arrese. «Productores» con las palas al hombro.

Los productores eran los trabajadores para el sindicato Falangista que había por entonces.

 

 

madre de soldado muerto durante la Guerra Civil Española recibiendo la Medalla de la Vieja Guardia

 

 

 

 

 

Madre de fallecido durante la contienda Civil.  Su cara lo dice todo… seguramente recordando a su hijo perdido, en una guerra inútil y que sólo hizo retrasar el progreso de España.

Véase la medalla en el pecho de esta anciana, la medalla de la Vieja Guardia Falangista.

 

Medalla de la Vieja Guardia (foro memoria Blau)

 

 

Medalla de la Vieja Guardia (foro memoria Blau)

 

 

 

 

La Medalla de la Vieja Guardia era una distinción honorífica dentro de la Falange en honor de los caídos en sus filas.  Si el jugo y las flechas eran negras es que había caido en combate.  La esfera era de unos 38 mm y  Estaba grabada al fuego.

 

En la parte trasera se le grababa el nombre del homenajeado, el número de registro de la distinción, y la fecha en que falleció. En este caso en la imagen es todo ficticio para no herir sensibilidades, aunque es un grabado original.

más información sobre esta distinción de la misma organización

 

 

Según comenta Santos Domínguez sobre la distinción.

 

 El diez de marzo de 1942 por iniciativa personal de José Luis de Arrese, se promulga un decreto que crea e instituye la Medalla de la Vieja Guardia, a cuyo amparo se creará una hermandad que agrupe a aquellos militantes dignos de tal distinción.

El decreto dice :

Decreto de 10 de marzo de 1942, creando la Medalla de la Vieja Guardia para los militantes con anterioridad al 16 de febrero de 1936, en los partidos unificados de FET y de las JONS.

Cuando el rumbo de España derivaba al caos, por años de desgobierno y olvido de las puras esencias españolas, el perverso sentido político imperante, no encontró violenta resistencia más que en cuantos con desprecio de posturas claudicantes en un medio ambiente individualmente cómodo, siguieron la trayectoria trazada por el Fundador de la Falange, reivindica dora del destino universal de españa, y , en los representas de las fuerzas tradicionales españolas, insobornables a toda desviación materialista. Quedó hecha y definida la apreciación que merecieron actitudes con tan gran contenido de amor patrio, con la Ley del 19 de abril de 1937, origen del instrumento político rector de los futuros destinos imperiales; pero a las avanzadas políticas de nuestra Revolución Nacional-Sindicalista, por creadoras en un estado espiritual tan antagónico del que supieron enfrentarse y vencer, es justo distinguirlas públicamente, porque pública fue también su rebeldía. Y para que así sea, se crea un emblema muestra de recuerdo, estímulo y recompensa de su conducta, y guía y fuente de obligación para perseverar sin desaliento en la norma fijada por el primer Jefe Nacional.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1 Se crea la Medalla de la Vieja Guardia para todos aquellos militantes que con antigüedad anterior al 16 de febrero de 1936 pertenecieron a alguno de los partidos políticos unificados por el Decreto de 19 de abril de 1937.

Artículo 2. Esta Medalla le será concedida por el Secretario General del Movimiento, a propuesta de la Junta Central de recompensas y mediante expediente de comprobación realizado por las Jefaturas Provinciales del Movimiento a través de las Delegaciones de la Vieja Guardia.

Artículo 3. La concesión de cada Medalla será publicada en el Boletín Oficial del Movimiento, así como su pérdida en caso de sanción grave.

Artículo 4. Los afiliados que antes del Movimiento ostentaran jerarquías en alguno de los partidos unificados, pordrán llevar sobre la cinta de la Medalla, colocado a manera de pasador, el emblema que hoy se usa para caracterizar a dicha jerarquía. Los que pertenecieron a Primera Linea, llevarán el ángulo de plata, y los que ocuparon varios cargos llevarán el símbolo dl más elevado.

Artículo 5. La medalla irá grabada por una sola cara que servirá de frente, dejando la otra para ser grabada sobre ella el nombre y los apellidos del concesionario, el número de carnet que acredite su calidad de Vieja Guardia y el año de filiación al Partido.

Artículo 6. El empleo indebido de esta condecoración será sancionado como falta muy grave.

Madrid a diez de Marzo de mil novecientos cuarenta y dos

FRANCISCO FRANCO

Después de la misa e imposición de medallas…Arresa inauguró en Albacete diversos centros como el Hogar del Productor, una exposición de Artesanía, la casa del Frente de Juventudes Femenina. La Delegación de la Sección Femenina , un internado  Escuela Hogar, Casa del Frente de Juventudes Masculina, Policlínica de la Obra Sindical 18 de Julio, Hogar Infantil y Museo Arqueológico.

 

La visita de Arrese finalizó con un desfile por las Calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins y finalizando en la Plaza del Cadillo.

 

Palco en la plaza del Caudillo, actual Altozano

 

 

 

 

 

Palco en la Plaza del Caudillo (Altozano), Fíjense en uno de los asistentes con el Águila Nazi en su pecho, probablemente de la División Azul…Al lado del Gran Hotel de Albacete.

 

 

Desfile del Frente de Juventudes

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes…

Jose Fidel López Zornoza

Nodo

La Vieja Guardia

Memoria Blau.foros

 

 

2 comentarios

  1. Estupendas las fotos y la información, me vienen de maravilla. Si algún día me hago famosa os tendré que dar comisión. Muchas gracias. Besos.

Deja un comentario...enriquecerás esta web