curiosidadesplazas

Entrada original publicada en Fotos de Albacete el 6 de octubre del 2008.

 

El rollo es una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz o una bola.

Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo.

Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos.

 

 

 

 

4053103345_ec90a14dde_o

Picota o Rollo de El Bonillo

 

 

 

 

Los hay en aquellos pueblos de Castilla que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte.

 

Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.

Durante la Conquista de América, el primer acto de fundación de una ciudad consistía en la erección del rollo, como símbolo de jurisdicción real y como signo de amenaza coercitiva.

 

 

 

Picota o Rollo de El Bonillo

 

LAS PICOTAS son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponían los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil.
La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas, de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo.

La mayoría de picotas, fueron construidas durante los siglos XVI y XVII, debido a las exenciones otorgadas a los lugares que hicieron aportaciones económicas a la Corona para sobrellevar los cuantiosos gastos de la guerra.

Un Decreto de las Cortes de Cádiz, de 26 de mayo de 1813, ordenó la demolición de todos los signos de vasallaje que hubiera en sus entradas, casas particulares, o cualesquiera otros sitios, puesto que los pueblos de la Nación Española no reconocen ni reconocerán jamás otro señorío que el de la Nación misma, y que su noble orgullo sufriría por tener a la vista un recuerdo continuo de humillación.

Parece que esta suspensión no se aplicó inmediatamente ya que en 1817, se construyó una en Rioseco de Soria. Se supone que se destruyeron bastantes ejemplares pero algunos fueron reconvertidos en cruceros para evitar la demolición.

A pesar de ello, todavía quedan algunas en buen estado de conservación como en Lacunza (Navarra), en Fuentenovilla (Guadalajara) y en Navalquejigo (Madrid). El Bonillo en Albacete, nos pilla más cerca.

Aunque se suele llamar picota a todas las columnas de este tipo, algunas de ellas son de más categoría y se denominan rollos, estos sólo se levantaban en villas e indicaban el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico.

 

 

4053856476_0fef69f550_o copia

 

 

 

El investigador Alfonso Santamaría argumenta que en los documentos históricos de Albacete se menta que Albacete también tuvo su Rollo y que se liga a otro artefacto vil, la horca…

 

 

He hecho un plano donde ubica la posición de la horca, y de las dos picotas… donde la 2º picota se sabe seguro que estuvo en la Plaza Mayor la 1º picota es solo una conjetura bien argumentada.

Se sabe que existía en Albacete en 1395 debido a las disputas que tenía Albacete con Chinchilla por la lucha de poder (ya que Albacete había sido desligada de Chinchilla por un edicto de D. Alfonso de Aragón Marqués de Villena en 1375).

 

Un grupo atacante de chinchillanos atacaron Albacete derribaron la picota y la horca de Albacete en 1935 (según los escritos), en una de sus incursiones contra Albacete.

 

Los chinchillanos tiraron ambos artefactos ya que simbolizaban la independencia de Albacete.

Se piensa que se construyó en Albacete poco tiempo después de 1375 al constituirse Albacete como Villa desligada de Chinchilla.

La horca y la picota no se encontraban situadas en el mismo sitio, según Alfonso Santamaría

la horca es fácil que se encontrase en el barrio de la Estrella ya que era y es denominado «EL CERRICO DE LA HORCA».

 

Allí se comenta que se ajusticiaban reos también de la prisión. Posiblemente de la que hubo en los orígenes de Albacete. A finales de la Calle Alcalde Conangla.

También se conjetura que la Picota se podría encontrar cerca de la Puerta de Chinchilla haciéndola bien visible hacia Chinchilla demostrando y presumiendo de la independencia Albaceteña frente a Chinchilla.

No se tienen más datos de la picota ni de la horca, pero se piensa que la picota siguiendo en el terreno de las conjeturas, podría llevar el escudo de armas de D.Alfonso de Villena en honor a este marqués que otorgó la gracia a Albacete.

D. Enrique III volvió a intervenir a favor de Albacete y en contra de los chinchillanos y no sabemos donde se pudo construir de nuevo la picota si en las afueras o en la Plaza Mayor donde cree el cronista Mateos y Sotos…

 

«Aquella columna de piedra que hay junto la esquina de la casa de Juan Sanz es la picota llamada vulgarmente rollo por su forma cilíndrica. Esas armas que hay en la picota se las quito el alguacil a quien las llevaba, porque esta prohibido su uso y manda que las que se recojan estén como castigo expuestas ahí un cierto número de días»
(legajo antiguo, del archivo histórico de Albacete)

 

 

 

En 1566 los mandatarios ordenaron quitar la picota de la plaza ya que ocupaba mucho lugar y estorbaba.

Aquí termina  cualquier dato  sobre la picota, no se volvió a construir alguna en Albacete.

 

Deja un comentario...enriquecerás esta web