alba_foto_eremitorio_alborajico

214 fotos iso 1000 f5 luna creciente al 11,2 %


Se encuentra ubicada en la aldea de Aljubé, en sus cercanías se encuentra una ermita mozárabe (eremitorio), enclavada en la roca del cerro llamado «La Muela». El conjunto rupestre de Alborajico, actualmente bien conservado, data del siglo VI al IX y consta de tres naves: la mayor se considera que fue probablemente una iglesia visigoda; varios nichos y hornacinas sugieren el depósito de vasos, reliquias y objetos de culto a modo de altar; además, dos camas de piedra, con sus respectivas almohadas, custodiaban y flanqueaban un altar de lajas, hoy destruido.

La construcción principal es un rectángulo casi perfecto de unos 25 metros de largo por 5 de ancho. Tiene una altura de poco más de 3 metros. La nave presenta una falsa cubierta a dos aguas y a lo largo de ella se aprecian hornacinas. En la cabecera se aprecian dos camas de piedra, talladas en la roca de 1,70x 0,60mts. En el centro de la cabecera existe una especie de chimenea/tubo de ventilación excavado en la roca con un diámetro de 1 metro y que se extiende unos 9 metros hasta llegar a la superficie, siendo este el único elemento que ilumina y ventila la estancia.

 

La puerta es de forma trapezoidal con una altura superior a los dos metros, el sistema de cierre original sería de madera y a día de hoy se observan pequeñas hendiduras que servirían para colocar bisagras y pestillos.En la fachada y alrededor de la puerta se observan cruces grabadas en la roca y una pequeña pileta con agujero de desagüe.

A unos siete metros  a la derecha existe una pequeña estancia cuadrangular de unos 6m2 con un banco corrido y lo que parecen ser pesebres.

El origen de estas construcciones es un misterio, podrían tratarse de iglesias rupestres de época mozárabe de las que hay numerosos ejemplos en el país y que se realizaban por la expresa prohibición de levantar nuevos templos durante la ocupación islámica. Otro uso podría ser el de refugio de pastores y guardar ganado – de hecho de un tiempo a esta parte se ha venido utilizando como tal- aunque deberíamos de descartar que ese fuera el objeto de su construcción ya que el trabajo para realizarlo debió de ser muy costoso amén de que por la zona se estilan los bombos o cucos, construcciones populares menos costosas de realizar. Una tercera teoría es que la estancia fuera construida y habitada por los propios trabajadores de la cantera, lo que es casi obligado asegurar es que fuera utilizada como eremitorio, no es de extrañar teniendo en cuenta que en la comarca tenemos un ejemplo bien documentado, el “Eremitorio rupestre de la Camareta”, jalonado de pinturas e inscripciones de todas las épocas, sobre todo la Visigoda.

 

 

 


Fuentes


 wikipedia
http://www.camposdehellinqr.com

 

Deja un comentario...enriquecerás esta web