Mi nombre es Angel Aroca Escámez, suelo publicar con el alias de “Alba Foto” y soy natural de Albacete.

Mi afición por la fotografía comenzó por el año 1984 cuando sonaba en la radio el “Like a Virgin” de Madonna y mi edad no era más de 10 años.

 

Acompañado de mi familia fuimos de viaje a Santa Cruz de Moya, para visitar a un amigo y compañero de mi padre, también maestro, destinado a aquella pequeña y solitaria localidad de Cuenca.

Angel Jimenez “El Rubio”, amigo de mi padre no dudó en dejarme una réflex, (que pesaba más de lo que yo pensaba), para inmortalizar los restos de la ciudadela medieval de Moya que allí imponente, exhibía lo que antaño fue, desde que en 1210 fue poblada por Alfonso VIII.

 

No tenía ni idea de fotografía, pero con unas nociones y tras fallar una foto tras otra, me hice con el control de la cámara.

 

Ya en Albacete también me enseñó a positivar en la pequeña habitación que tenía en su casa.

 

Aún recuerdo cuando se rieron él y mi padre, de una de las fotos que tiré y que luego positivamos.

 

Sólo se veía un punto negro en toda la foto, (yo no entendía de que se reían) ¿acaso no veían que ese punto negro en medio de la foto… era uno de los buitres que volaban sobre las ruinas de Moya?.

 

Esta foto aún la guardo y sigue siendo una de las que mejores recuerdos me trae en mi vida fotográfica.

 

Luego también conocí la gran afición que tenía uno de mis tíos de Alicante, Manuel Escámez Moya. que con su Bronica ETR de medio formato realizaba unas fantásticas fotografías, con carretes Ilford.

Hace poco me dio dos de sus tesoros; esta cámara y unos libros con sus negativos. La cámara ahora también sigue realizando grandes fotos y funciona a la perfección como antes.

Les dedico estas palabras… a mi primer maestro fotográfico Angel “el Rubio”, que no hace mucho tiempo falleció por una terrible enfermedad.